Aceite de coco

Aceite de coco

El aceite de coco es un aceite vegetal que tiene diversos usos y que cada día se hacen más investigaciones al respecto debido a sus beneficios para:

  • Perder peso
  • Mejorar la salud cardiovascular
  • Tratar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y Parkinson.
  • Beneficios al usarlo en una dieta cetogénica o en el ayuno intermitente
  • Para tratar virus y bacterias
  • A nivel alimenticio: Cocinar, preparar postres, como aderezo, añadirlo al café, potenciar el sabor de un plato, etc.
  • También para usos cosméticos: Enjugue bucal, tratar el cabello, la piel, etc
Beneficios del aceite de coco-Oswal

¿Por qué este alimento cada vez se está haciendo más popular?

Este alimento se utiliza tanto; ya que al ser una grasa saturada permite diversos usos, por lo lenta que es su oxidación y vida útil más larga. A pesar de ser una grasa saturada es una grasa muy saludable

Características:

Una de las particularidades del coco es que el 90% del aceite de coco es grasa saturada; y aproximadamente el 60% esta grasa está compuesta de triglicéridos de cadena media. Es un tipo de grasa que muy pocos alimentos contiene. De hecho, únicamente es superado por la leche materna.

Coco y aceite de coco-Oswal

En cambio, los Triglicéridos de cadena media no se pueden almacenar como grasa corporal ya que se oxidan directamente en el hígado.

La característica de este triglicérido es que se metaboliza de una manera distinta a los otros ácidos grasos que consumimos comúnmente; ya que los alimentos que contienen grasas suelen tener triglicéridos de cadena larga, y tienen que romperse y pasar por el sistema linfático. Y este proceso tarda más en convertirse la grasa en energía.

Aceite de coco y salud

Para entender mejor sus propiedades debemos conocer un poco más sobre su composición. Cuando hablamos que el aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media; hay un grupo de ellos que van a tener un mayor impacto en la salud de los cuales destacan 3:

  • Ácido láurico
  • Ácido cáprico
  • Ácido caprílico

Perder peso

Perder peso y aceite de coco-Oswal

Como hemos vistos en artículos anteriores, la perdida de grasa es un proceso complejo, y no hay alimentos que te eliminen la grasa como tal, no obstante, nos puede ayudar en una etapa de perdida de grasa por las siguientes razones.

  1. Al metabolizarse de una manera distinta a los otros tipos de grasa no tendrá la oportunidad de almacenarse como grasa corporal ya que se utilizará directamente como energía.
  2. Al utilizarse rápidamente como energía tendrás un ligero aumento en el metabolismo aumentando la termogénesis.
  3. Por otro lado, los triglicéridos de cadena media favorecen la producción de cetonas y una de sus características es que contribuyen a mantener la saciedad por más tiempo.
  4. Cuando se hace una dieta para perder peso el macronutriente que se disminuye es el carbohidrato, cuando se tiene sobrepeso se tiene resistencia a la insulina y la quema de grasa por parte del organismo no es tan eficiente. Cuando se producen cetonas y son utilizadas por el organismo facilitarán la quema de grasa y la producción de enzimas que se encargan en metabolizar la grasa.

Como verás, no te va a quemar la grasa directamente, pero ayuda a los mecanismos que están involucrados en esta.

Ayuno intermitente

Durante el ayuno intermitente, el organismo está más propenso a utilizar la grasa como fuente de energía. Una de las preguntas más frecuentes cuando se realiza el ayuno intermitente es: ¿Qué puedo consumir y no romper el ayuno?

Aceite de coco y ayuno Intermitente-Oswal

Aunque ya escribí este artículo explicándolo con más detalle, una de las alternativas que tenemos son las grasas, ya que el las grasas no te sacan del ayuno (porque no elevan la insulina y tampoco estimulan la vía Mtor) en este punto el aceite de coco puede ser un gran aliado ya que por un lado no te va a sacar del ayuno y por otro lado te aumentará los niveles de energía por su contenido de ácidos grasos de cadena media y su rápida conversión a cuerpos cetónicos.

Dieta cetogénica

En este caso es interesante el uso de aceite de coco en varios momentos cuando se realiza dieta cetogénica, por ejemplo, los primeros días ya que el cuerpo mientras entra en cetosis y se acostumbra a este cambio metabólico introducir aceite de coco en la dieta hará que el cuerpo utilice cuerpos cetónicos con más frecuencia y la adaptación a la cetosis será mejor.

Además, el aceite de coco se puede utilizar como pre-entreno para aumentar los niveles de energía en el entrenamiento.

Para el cerebro

Uno de los beneficios es para el cerebro, ya que el cerebro puede utilizar la glucosa como fuente de energía y también los cuerpos cetónicos. Cuando se consume triglicéridos de cadena media como el aceite de coco ayuda a la creación de cuerpos cetónicos.

Aceite de coco-para el cerebro-Oswal

De hecho, muchas personas cuando consumen el aceite de coco en ayunas notan un aumento en los niveles de energía, debido a que las grasas aportan más energía que los carbohidratos y consumen menos oxígeno.

Y ya que tocamos el tema del cerebro es importante recalcar que también se utiliza como tratamiento para algunas enfermedades neurodegenerativas.

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. La dieta cetogénica es un protocolo que a demostrado ser beneficiosa para tratar estas enfermedades degenerativas, ya que estas causan una dificultad para utilizar la glucosa como fuente de energía por parte del cerebro

Cuando el cerebro deja de recibir energía contante, sus células empiezan a morir y a deteriorarse lentamente.

Al utilizar triglicéridos de cadena media le aportaras al cerebro una fuente de energía alternativa, ya que estas al metabolizase en el hígado, una parte de esa grasa se convertirá en cetonas y están se transportarán directamente al cerebro. concretamente la beta hidroxibutirato. y esta será realmente la fuente de energía que utilizará el cerebro.

Algo curioso, es que la grasa como tal no se puede utilizar como energía en el cerebro ya que su cadena es muy grande y no puede cruzar la barrara que hay en el cerebro (barrera hematoencefálica) no obstante los cuerpos cetónicos si pueden cruzar la barrera con facilidad y utilizarse como energía (más información en el artículo de la dieta cetogénica)

El beneficio es debido a que los cuerpos cetónicos que genera al estar en una dieta cetogénica mejora la función cerebral. Por tanto, al aceite de coco al tener triglicéridos de cadena media que facilitan la producción de cetonas, que a su vez le brindaran energía al cerebro. Es una gran alternativa para utilizarla como parte del tratamiento en estas enfermedades y es por ello que se utiliza dando buenos resultados.

Gráfico Memoria Verbal-Aceite de coco-Oswal

El análisis de ANCOVA indicó un mejor aprendizaje para los sujetos con bajo contenido de carbohidratos.

Para cuidado de la piel

Cuando hablamos de cosmética el aceite de coco la industria cada vez le está dando más usos por sus beneficios, y versatilidad.

Muchos estudios respaldan la efectividad para hidratar la piel y reparar el cabello; ya que este penetra rápidamente la piel generándole una hidratación prolongada y es recomendable para una piel seca.

Además, al ser un producto natural muchas personas pueden usarlo ya que no contiene sustancias que puedan generar irritación. Además de que puede ayudar para eliminar bacterias por lo que comentaba anteriormente de su contenido de ácido láurico.

Eliminar bacterias

El aceite de coco se utiliza para combatir algunas bacterias y virus; ya que sus componentes (Ácido láurico, cáprico y caprílico) son los encargados en actuar en estos casos. Se ha visto buenos resultados para tratar el herpes y la cándida. Y también las bacterias que se encuentran en la boca y por esto también se utiliza como enjuague bucal.

Como veras el aceite de coco es un alimento que es interesante añadir a nuestra dieta. Este alimento no es un milagro, sino que contiene propiedades interesantes para mejorar la salud.

Cómo usar el aceite de coco

Al ser un aceite saturado se puede utilizar tranquilamente para cocinar y le dará un buen sabor a los alimentos que se preparan con ella.

Aceite de coco-dosis- Oswal

No obstante, si hablamos para la salud sería interesante utilizar una a dos cucharadas al día, se puede consumir así directamente sin problema. O prepararlas con una de mis formas preferidas que es con el café, simplemente añadiéndole una cucharada y revolverlo o poniéndolo en una licuadora.

Si consumes aceite de coco, y empiezas a utilizarlo con más frecuencia; debes de tener en cuenta que no deja de ser una fuente de grasa y contienen calorías. Por tanto, puedes utilizarlo para preparar los alimentos de tu día a día como, pollo, huevos etc.,

Pero si lo preparas, por ejemplo con el café o te comes una cucharada entera al día; debes de reducir el consumo de carbohidratos en la dieta y de por si todos los alimentos azucarados. Ya que te hará un mejor efecto y también para no pasarte de calorías.

 

¿Cómo elegir el aceite de coco?

Hay muchos aceites que puedes encontrar en el mercado, pero el que tiene más beneficio sin duda es el aceite de coco virgen 

Aceite de coco Prozis-Oswal

 

 

Lo más importante es que sigas las recomendaciones que te he dado en el artículo. No obstante, te recomiendo el aceite de coco que yo consumo que es este. y además si usas el cupón: OSWALCAMO recibirás un 10% de descuento adicional de por vida, cada vez que uses el cupón.

Espero que esta información te sea de mucha utilidad y que le saques partido a este gran alimento.

CONTENIDOS RELACIONADOS

que te pueden interesar

Descubre GRATIS la mejor forma de empezar a usar suplementación

Inscríbete a mi lista privada gratuita para notificarte cuando suba una nueva guía, recibir contenido exclusivo y ofertas para comprar suplementos con grandes descuentos.
Ebook-Suplementación-guia
Descargar Guía Gratuíta

Suplementación