Beta alanina

Beta alanina-suplemento

Uno de los pocos suplementos que tiene aval científico para mejorar el rendimiento deportivo es la beta-alanina, pero ¿Cómo funciona en realidad? ¿Cómo incluirlo en mi día a día para obtener beneficios?. Conoce por qué la beta alanina es tan efectiva.

Desde un punto de vista fisiológico, la función de este suplemento es que te ayuda a explotar tu rendimiento y aumenta el número de repeticiones, por lo tanto, a largo plazo, esto se traduce en mayores ganancias musculares y mayor resistencia. 

¿Por qué tenemos ardor al entrenar?

Ardor al entrenar beta alanina

Cuando empiezas a realizar las contracciones musculares, el cuerpo necesita energía en la zona que estás entrenando. Esta energía que dispone el organismo en ese momento es la glucosa que proviene de los carbohidratos que has consumido durante el día. Esta glucosa se almacena en forma de glucógeno muscular y es utilizada para entrenar.

A medida que vas aumentando el número de repeticiones, la glucosa queda libre en la sangre y se convierte en piruvato, que a su vez se transforma en ATP (adenosin trifosfato). Sin embargo, llega un punto en el que sientes que el rendimiento disminuye, que ya no puedes hacer más repeticiones y que empiezas a sentir un ardor en el músculo.

¿Por qué sucede esto?

La transformación de piruvato requiere de oxígeno, y es por ello que al aumentar las repeticiones, notarás que cada vez te vas sintiendo más cansado y que te falta el aire. Todo esto ocurre, porque el oxígeno se está utilizando para sintetizar energía. Cuando el oxígeno se agota y el piruvato ya no puede hacer esa conversión, entonces no produce energía y se convierte en lactato.

Este último hace que se aumenten los iones de hidrógeno, los cuales acidifican el pH de la sangre y nos genera la sensación de ardor muscular. Este proceso de acidificación es un mecanismo de defensa que tiene nuestro organismo para decirnos que debemos parar. 

¿Cómo funciona la beta alanina cuando se ingiere?

Cuando se ingiere la beta alanina, esta se convierte en una molécula de carnosina, la cual se almacena en las células musculares y regula el pH de la sangre cuando existe presencia de lactato. Entonces, esto se traduce que podemos mantener el entrenamiento y podemos hacer un par de repeticiones más y a la larga vamos a aumentar más las ganancias musculares, porque nos fatigamos menos.

A la beta alanina se le llama un suplemento tipo tampón, porque no te mejora directamente el rendimiento dándote más energía, sino que te disminuye los niveles de fatiga.

Entrenamiento de fuerza con beta alanina

¿Por qué nos suplementamos con beta alanina?

Una de las preguntas es por qué no nos suplementamos directamente con carnosina. La razón es que no tiene la misma capacidad de entrar a la célula en comparación con la beta alanina. Por esto, es más eficiente que la beta alanina llegue a la célula y produzca carnosina. 

Sí, se encuentra en los alimentos de origen animal, ya que como verás su función es regular el ph en la sangre y como las plantas no sucede este mecanismo no se va a encontrar, es por ello que se encuentra en los alimentos de origen animal sobre todo en los animales salvajes.

Otro punto interesante es que las personas vegetarianas tienen niveles de carnosina más bajos que las personas omnívoras, y puede ser interesante la suplementación con beta alanina si quieren mejorar el rendimiento deportivo.

La beta alanina tiene algo interesante y es que cuando se consume sobre todo en grandes dosis, al principio hay personas que tienen una sensación de hormigueo en los brazos y en el rostro, al cual se le denomina parestesia. Esto solo ocurre al principio y es totalmente inofensivo.

Otro de los posibles problemas que pueda llegar a tener su consumo, es para aquellas personas que tengan un déficit de taurina, ya que ambos comparten el mismo transportador. Entonces si tienes déficit de taurina y te suplementos con beta alanina, ambos van a competir por ese transportador; y se disminuyen aún más los niveles de taurina en tu cuerpo. Así que en este caso no sería interesante suplementarse.

¿Cómo consumir la beta alanina?

Scoop beta alanina-Oswal

Consumir la beta latina es muy similar a la creatina, ya que para obtener los beneficios hay que saturar las células, por tanto hay que consumirla durante dos semanas como mínimo para ver resultados. Además, lo puedes tomar antes o después de entrenar, ya que este no es un suplemento pre entreno, y no te va a hacer rendir mejor al momento de tomarlo.

La dosis efectiva depende de cada persona y se estima que son entre 2 a 5g al día. Si estás empezando a consumir beta alanina, te recomiendo que inicies con 2g dividido en 2 dosis: una por la mañana y otra por la tarde o noche, como prefieras; para evitar el efecto secundario del hormigueo. 

Por último, recuerda que el suplemento por sí solo no te ayuda sino entrenas intenso. Debes esforzarte para evidenciar mayor rendimiento deportivo y alcanzar esas repeticiones de más. 

¿Cuál beta alanina elegir y donde comprar?

Beta alanina-Prozis-Oswal

 

Lo más importante es que sigas las recomendaciones que te he dado en el artículo. No obstante, te recomiendo la que yo consumo que es esta. puedes ingresar en el botón comprar beta-alanina y tendrás el 10% de descuento si utilizas el código: OSWALCAMO 

CONTENIDOS RELACIONADOS

que te pueden interesar

Descubre GRATIS la mejor forma de empezar a usar suplementación

Inscríbete a mi lista privada gratuita para notificarte cuando suba una nueva guía, recibir contenido exclusivo y ofertas para comprar suplementos con grandes descuentos.
Ebook-Suplementación-guia
Descargar Guía Gratuíta

Suplementación