Cafeína

Cafeina suplemento

Efectivamente, el café es una de las mejores bebidas que puedes consumir antes de entrenar. De hecho, es muy accesible y puedes encontrarlo en cualquier parte del mundo. Entonces, ¿Por qué es importante consumir cafeína antes de entrenar?

¿Qué es?

Café cafeina

La cafeína es un alcaloide que se encuentra de manera natural en algunas plantas, la fuente más popular y más consumida en el mundo proviene del café, seguido por el te la yerba mate y los refrescos como la cola, de hecho, el nombre se le da dependiendo de su fuente

  • Café: cafeína
  • Mate: mateína
  • Guarana: guaranina

Se estima que los seres humanos han consumido cafeína desde la edad de piedra, los pueblos antiguos descubrieron que masticar las hojas y cortezas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar y retrasar la fatiga y también estimular un estado de alerta, tiempo después descubrieron que sus beneficios se aumentaban al poner las hojas en agua hirviendo.

Poco a poco se fue popularizando, el café también se a considerado una medicina afrodisiaca, siguió creciendo su popularidad hasta convertirse hoy el café en la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

¿Cómo funciona la cafeína?

En las plantas actúa como pesticida para matar o paralizar cierto incesto que se alimentan de la planta

En los humanos la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y es usada para retrasar temporalmente la fatiga y aumentar el estado de alerta mental

Cuando se consume la cafeína esta se absorbe por el estómago y el intestino delgado para distribuirse posteriormente en diferentes tejidos del cuerpo.

Para entender bien su funcionamiento es necesario conocer un poco más sobre la adenosina

Cafeina y cerebro

La adenosina se encuentra abundantemente en el organismo ya que tiene un papel fundamental en el metabolismo energético para la producción de ATP, Sin embargo, en el cerebro también cumple otras funciones, cuando hay altas concentraciones de de adenosina En el cerebro activa el control de sueño-vigilia y la acumulación de adenosina en los receptores puede ser una de las causas primarias de la sensación del sueño, sobre todo cuando hay una prolongada actividad mental.

La cafeína tiene una estructura molecular similar a la adenosina, esto hace que los receptores de nuestro cerebro capten la molécula cafeína en vez de la de adenosina, cuando la adenosina quiera unirse al receptor no podrá por que la cafeína bloquea su paso, por lo tanto, el cerebro no percatara la señal de cansancio porque no hay adenosina, con lo que podemos seguir realizando algunas actividades que generan fatiga y necesitan un estado de alerta.

En el deporte se utiliza la cafeína logrando mejoras en el rendimiento sobre todo en deportes de resistencia ya que permite entrenar con mayor intensidad y también es útil para momentos donde se necesita estar alerta.

Por esta razón La cafeína llego a considerarse una droga y prohibirse en algunos deportes por sus efectos en el organismo, sin embargo, estos efectos son ligeros

¿Cafeína para perder grasa?

La cafeína se metaboliza en el hígado

Cuando la cafeína se metaboliza en el hígado uno de sus metabolitos (Paraxantina) es responsable de incrementar el proceso de la lipolisis (libera el glicerol de los ácidos grasos y así ser utilizado como energía por parte de los músculos)

Los efectos son casi inmediatos (Aproximadamente 10 minutos después de su ingesta, aunque el pico máximo de absorción sucede a los 30-50 minutos después de ser ingerido

Después de su ingesta el efecto empezara a partir de los 10 minutos sin embargo su máximo pico de absorción es entorno a los 30-50 minutos, por lo que es recomendable tomarla 30 minutos antes del entrenamiento.

El efecto puede mantenerse durante aproximadamente 1 hora, posteriormente ira descendiendo durante las siguientes 3-5 horas dependiendo de la sensibilidad de la persona

Usos y beneficios de la cafeína

Beneficios de la cafeína- Oswal
  • Tareas cognitivas/ esfuerzo mental
  • Mejorar el rendimiento deportivo
  • Perdida de grasa
  • Tratar niños con déficit de atención

Tipos de cafeína

Cafeína Anhidra: Cafeína deshidratada. Suele absorberse entre 30-45 minutos y tener su pico de efecto a los 60-90 minutos aproximadamente. Sus efectos, suponiendo una dosis moderada, se alargan unas 4 horas.

Dicafeína Malato: Cafeína + Ácido Málico. Hace falta más investigación para determinar si es mejor que la anhidra, pero parece ser que ha mejorado la absorción respecto a la primera, por lo que las personas que tengan problemas gastrointestinales con la primera pueden ser que encuentren beneficiosa esa versión.

Dosis

Dosis de cafeína-Oswal

La dosis depende de la tolerancia de la persona, aunque las recomendaciones son de

3-6 mg de cafeína por kilo de peso corporal

La dosis efectiva es de 200-400mg dependiendo de la tolerancia y si eres consumidor frecuente de café.

Nota: En personas que consumen mucho café con frecuencia tiene menos efecto porque su cuerpo ha generado tolerancia.

Efectos secundarios

Cuando se consume muy grandes en torno a 1 gramo cantidades puede producir:

  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Problemas gastrointestinales
  • Contracciones musculares involuntarias
  • Arritmia cardiaca

Eliminación

La vida media de la cafeína dura entre 4-9 horas en el organismo depende de la dosis y la tolerancia de cada persona (Medicación, nutrición, estilo de vida, embarazos, alcohol, tabaco, medicamentos. Etc)

Por esta razón se debe tener precaución al suplementarse o tomar café a partir de las 3 de la tarde para que no altere el sueño de personas sensibles a la cafeína

Tolerancia

Su uso habitual conduce a una tolerancia. Esto significa que los efectos de la cafeína se verán disminuidos, esto es debido a que se crearan nuevos receptores en el cerebro y se tendrá que aumentar la dosis, pero llegara un punto en el que el único beneficio que experimentara la persona es el efecto anti sueño de la cafeína. Esta es una tolerancia «insuperable», lo que significa que una mayor cantidad no lo superará.

Sin embargo, esta tolerancia se puede mejorar nuevamente con un descanso de un mes de la cafeína reducirá la tolerancia.

Muchos de los efectos de la cafeína, incluida la quema de grasa, los beneficios de la fuerza y ​​la euforia, están sujetos a la tolerancia, y pueden no ocurrir en personas acostumbradas a la cafeína, sin importar cuán grande sea la dosis.

 

¿Cuál cafeína elegir y donde comprar?

Cafeina-Prozis-O

 

 

Lo más importante es que sigas las recomendaciones que te he dado en el artículo. No obstante, te recomiendo la que yo consumo que es esta. puedes ingresar en el botón comprar cafeína y tendrás el 10% de descuento si utilizas el código: OSWALCAMO 

CONTENIDOS RELACIONADOS

que te pueden interesar

Descubre GRATIS la mejor forma de empezar a usar suplementación

Inscríbete a mi lista privada gratuita para notificarte cuando suba una nueva guía, recibir contenido exclusivo y ofertas para comprar suplementos con grandes descuentos.
Ebook-Suplementación-guia
Descargar Guía Gratuíta

Suplementación