Cuando realizamos una dieta cetogénica es muy común preguntarnos ¿Qué se siente estar en cetosis? y ¿Cómo sabes que ya tu cuerpo está generando cetonas?. En este artículo, conocerás las sensaciones de estar en cetosis.
La primera semana es cuando el cuerpo se va adaptando a utilizar la grasa como fuente de energía y a dejar la dependencia a los carbohidratos. Gracias a esto, podemos lograr la flexibilidad metabólica, que es cuando nuestro cuerpo puede alternar de forma eficiente grasa o glucosa como fuente de energía según lo que necesite.
Puede ser un poco confuso los primeros días a nivel mental, ya que generalmente muchas personas consumen gran cantidad de carbohidratos y no es fácil, reducir su ingesta al máximo de un día a otro. Ahí es cuando realmente te das cuenta que tan dependiente eres y cuanto carbohidrato consumes al día.
¿Cómo es el proceso de entrar en cetosis?
Por otro lado, a nivel fisiológico, tu cuerpo va a empezar a utilizar la glucosa como fuente energía aún. Por esto, vas a notar el primer día que te hace falta un poco de energía. Con el paso de los días, sentirás más saciedad con la comida, ya que estás consumiendo grasas; sin embargo, seguirás con antojos de carbohidratos.
Durante los primeros 5 días, es cuando recomiendo que si estás en este tipo de protocolo, seas fuerte. Esta primera semana es la más difícil, sobre todo a nivel mental, porque tu cuerpo te va a pedir glucosa. Lo importante es que sepas que eso va a pasar y es totalmente normal.
¿De qué trata la gripe keto?
También durante estos primeros días, existe un efecto que se le llama a la gripe keto. Sentirás un ligero descenso de energía, dolor de cabeza y náuseas, por falta de electrolitos y por estar en el proceso entrar en cetosis. Lo que te recomiendo es consumir electrolitos suficientes que son aproximadamente unos 57g de sal al día y aproximadamente 300mg de magnesio y de potasio para mantenerte hidratado y mejorar las sensaciones en 2 o 3 días.
¿Qué se siente estar en cetosis?
Después de 7 días aproximadamente, ya estarás en cetosis y es cuando al utilizar tiras reactivas de orina, estas marcarán color púrpura. En estos días también aumentan tus niveles de energía, se reducen los antojos y ya estás más adaptado a la dieta keto. De hecho, es el momento en el que empiezas a hacer el ayuno intermitente con más facilidad, porque no te da hambre durante el día como antes.
Si tienes el objetivo de perder grasa, te recomiendo este protocolo, debido a la saciedad que genera. Al iniciar, lo que más cuesta es adaptarte, sin embargo vale la pena y una vez te encuentres en cetosis, tu cuerpo será muy eficiente en el proceso de perder grasa.
Deja una respuesta