Cómo hacer dieta correctamente 

Cómo hacer dieta correctamente

¿Cómo empezar a hacer dieta correctamente? Si realmente estás planeando comer mejor en este artículo conocerás a detalle que influye en tu alimentación y cómo tomar mejores decisiones. 

¿Qué es hacer dieta correctamente?

Lo primero que necesitas saber es el concepto de dieta, porque muchas veces asociamos la palabra dieta a pasar hambre o comer insípido. Al final la alimentación es uno de los mayores placeres de la vida y cuando piensas en hacer dietas; ya piensas que te vas a privar de ese placer de por vida; y no es así. De hecho, la palabra dieta en sí misma es básicamente la forma de comer en general.  El problema realmente es que el ser humano hoy en día come en contra su naturaleza y por eso ha engordado así. 

Entonces, ¿Qué es lo que pasa cuando un animal come en contra su naturaleza? Por ejemplo, una vaca que come césped no le vas a dar carne; porque a pesar de que la carne la pueda consumir un león (es un animal carnívoro) no significa que sea la dieta de ese animal y va a enfermar porque su aparato digestivo no está preparado para recibir ese tipo de alimentos. Cuando empiezas a alterar lo que comen los animales es cuando realmente vienen los problemas. De hecho, el único animal que engorda es el ser humano y los animales domésticos que doméstica el ser humano. 

Cuándo empiezas a comer en contra de tu naturaleza es cuando realmente vienen las enfermedades y el sobrepeso. Si comes lo que realmente deberías de comer que es comida de verdad, tu cuerpo se autorregula y vas a comer lo que tu cuerpo necesita. En cambio, cuando empiezas a comer ultraprocesados es cuando realmente vienen los problemas. 

Hacer dieta y la palatabilidad

Existe un concepto que es la palatabilidad, el cual significa lo sabroso que puede llegar a ser un alimento. Entonces, los investigadores saben qué alimentos o qué nutrientes son perfectos para que alteren el umbral de placer. Cuando ves ciertos alimentos, tú vas a sentir cierto placer; pero hay otros mucho más concretos que cuando los ves como que no te controlas. Este último suele ser el azúcar, ya que evolutivamente el azúcar era una fuente rápida de energía y te permitía sobrevivir más tiempo para los momentos de hambruna. Entonces, tu cerebro se programa que cuando ve azúcar siente ese deseo. Entendiendo este concepto te explico que cuando crean un producto alimentario le agregan ciertos ingredientes que aumentan su sabor y de esta forma aumenta la palatabilidad. 

Te doy un ejemplo: una papa cruda no tiene mucho sabor. Si la pones a vapor, sabe bien, pero no es nada del otro mundo. Si le pones sal ya sabe mucho mejor por qué has aumentado la palatabilidad y te lo comerás con más gusto. Lo que pasa si esta papa en vez de consumirlas de esa forma, las freímos, le ponemos sal; te va a gustar mucho más. Y si además le añadimos salsa como ketchup u otro tipo de salsas, va a aumentar más su sabor y lo potencia. Por tanto, el sabor original y la forma que hemos preparado lo hará más calórico, vas a almacenar más energía y va a ser mucho más fácil de que subas de peso. 

Hacer dieta y la palatabilidad

Entonces, no se trata de hacer dieta, sino que se trata de entender en este caso cómo funciona un poco tu cerebro. Y que cuando comes más allá en contra de tu naturaleza es cuando vas a engordar. Cuando tú empiezas a comer con más frecuencia alimentos procesados, estos suelen tener la combinación perfecta para que sean sabrosos, pero no están hechos para nutrirte. De esta forma, te gustarán y seguirás comiendo; y así esta industria podrá ganar más dinero.

Si en tu día a día comes muchos alimentos procesados sin darte cuenta va a pasar que: tu umbral de sabor va a ser mucho más alto. Y entre más procesados comas, tu cerebro querrá comer cada vez más cantidad. Si tú entiendes de que lo que debes de comer mayoritariamente son alimentos de verdad, vas a mantener un peso saludable mucho más fácil, porque tu cuerpo se autorregula. Pero, ¿Cuáles son los alimentos de verdad?. Básicamente, son aquellos que se mantengan mayoritariamente en su composición original. 

Hacer dieta correctamente no es aburrido

Lo más importante es sacarte de la cabeza de que hacer dieta correctamente es comer insípido, porque no es así. Realmente, tienes una gran variedad de alimentos y si los preparas de forma correcta y simplemente eliges los que te gustan; vas a tener la dieta muy saludable y muy rica. A nivel personal, cada vez que desayuno o realizo mis comidas, yo no tengo la sensación nunca de estar a dieta, porque realmente disfruto lo que como y realmente me gusta bastante. Lo bueno de esto es que tu cuerpo se adapta y te darás cuenta que no necesitas con tanta frecuencia comer ultraprocesados y se convertirá en algo que harás ocasionalmente.

Recordemos que todo esto requiere una fuerza de voluntad al principio, sobre todo si vienes con malos hábitos y te juntas con personas que tienen malos hábitos y tu entorno de por sí no es el más saludable. Pero, ten en cuenta de que si realmente quieres cambiar primero empieza con la mentalidad y con esa determinación de hacer las cosas. Una vez empiezas te darás cuenta que es super sencillo. Empieza a cuidar tu salud ahora porque “quien no presta atención y no cuide su salud ahora, tendrá que prestar la atención y cuidar su enfermedad en el futuro”. Así que no esperes a que llegue ese momento porque realmente tienes mucho que ganar a partir de ahora. 

¿Quieres aprender a comer sano y delicioso?

Si quieres aprender a crear tus propias dietas y ser tu propi@ nutricionista, te invito a que pases por mi programa crea tu dieta y no vuelvas a estar “a dieta” nunca más

CTA P Crea tu dieta 2

Y tú, ¿Ya conoces cómo hacer dieta correctamente?

Deja un comentario