Hoy conocerás por qué eliminar la grasa abdominal en ocasiones puede ser tan difícil, y cómo perder grasa abdominal rebelde en 3 sencillos pasos.
Es importante que entiendas en qué porcentaje de grasa corporal estás actualmente, y así, vas a darte cuenta cuánto puedes llegar a tardar en marcar el abdomen. Recuerda que en hombres y en mujeres es totalmente distinto, ya que las mujeres acumulan un poco más de grasa que los hombres, porque ellas son las que traen una nueva vida al mundo.
Un punto de referencia para ver el abdomen marcado en hombres es estar en un porcentaje de grasa corporal entre un 10% a 12%, y en mujeres, es de un 18% a un 20%.
Error al perder grasa abdominal rebelde
Un error muy común es pensar que marcar el abdomen se hace simplemente con entrenarlos, lo cual no es cierto. La razón principal por la que no se ve el abdomen marcado es: porque tienes grasa encima que lo recubre, y para ello tienes que disminuir el porcentaje de grasa corporal. Si no disminuyes ese porcentaje grasa corporal, por más abdominales que entrenes, no vas a marcar el abdomen.
Cuando conoces tu porcentaje de grasa actual, puedes realizar un estimado de cuánto puedes tardar en bajar ese porcentaje hasta un punto en el que ya tengas el abdomen plano, e incluso definido. Es súper importante que tengas en cuenta de que simplemente es un estimado, ya que cada persona puede responder distinto a la alimentación y el entrenamiento.
¿Qué sucede cuando perdemos la grasa abdominal?
Si empiezas un proceso de pérdida de grasa y notas que has bajado, pero aún tu abdomen no empieza a marcarse, deberás tener en cuenta lo siguiente:
Lo primero a tener en cuenta es que el cuerpo humano pierde grasa y la acumula de forma global. La grasa corporal es la reserva energética más grande que tiene el cuerpo humano, y todas las personas tenemos una cantidad de grasa dependiendo de nuestros hábitos alimenticios y nuestra actividad física diaria.
Un factor a tener en cuenta es que los adipocitos, que son las células donde se almacena la grasa, en su superficie tiene unos receptores. Entonces, en algunas zonas tendremos más o menos receptores. Por ejemplo, en la zona abdominal, se suele encontrar una zona que se le suele llamar la grasa rebelde, y en las mujeres en la zona lateral de la pierna donde suele dar la celulitis.
Esas zonas suelen ser rebeldes, ya que incluso cuando estás en un periodo de pérdida de grasa no pierdes tanta grasa como te gustaría, eso es debido a que tus células adiposas tienen menos receptores.
Pasos para perder la grasa abdominal rebelde
Si quieres deshacerte de esa grasa rebelde, te recomiendo lo siguiente:
Déficit calórico
Se refiere a consumir menos calorías de las que tu cuerpo necesita para mantenerse. De esta forma, vas a empezar a perder grasa con más facilidad, porque tu cuerpo está en déficit, entonces las calorías que el cuerpo le hagan falta, las va a tomar de la grasa corporal.
Tener constancia
Es lo más importante en todo, pero cuando hablamos de grasa corporal es aún más importante. Cuando empiezas a perder grasa, tienes que entender que es un proceso y tu cuerpo quema grasa en las zonas donde sea más fácil disponer. Los primeros 23 días, vas a empezar a utilizar ese glucógeno, y a partir de allí la grasa se empieza a utilizar con mucha más profundidad, porque mantienes el déficit.
Ten presente que si tienes la constancia suficiente, lo vas a lograr, ya que no verás resultados inmediatos y se requiere de paciencia y disciplina. Lo que pasa es que muchas personas tan pronto van bajando, se fijan en el abdomen y renuncian porque aún no se ve marcado.
Entrenar el abdomen
A pesar de que no se te vea, porque tienes el porcentaje grasa corporal más alto, tienes que entrenar el abdomen tanto en volumen como en definición. Durante la etapa de pérdida de grasa, te recomiendo que entrenes el abdomen simplemente para que tengas mantengas la fuerza y mejoremos la circulación de la sangre en esa zona; y si estás haciendo un déficit calórico y lo mantienes con bastante frecuencia, va a ser mucho más fácil que pierdas grasa en esa zona, porque estás movilizando la sangre.
Como verás, uno de los problemas más comunes es que la gran mayoría de personas se centran únicamente en el entrenamiento, lo cual está bien. Pero si te saltas el déficit o no tienes la constancia suficiente, nunca vas a ver ese resultado. Así, que si sigues estos tres pasos vas a mejorar tu abdomen y por fin lo verás marcado.
Artículos relacionados
Cómo eliminar la grasa localizada
Y tú, ¿Ya conocías esta información?
Muy buenos días me gustaría que me ayudara con una asesoría para la alimentación y los entrenamientos de cardio Quiero perder grasa abdominal y ganar músculos
Soy entrenador y te sigo hace cierto tiempo, me gusta tus contenidos, tengo un centro de entrenamiento físico funcional.
Te felicito, buenas explicaciones y excelente manejo del tema.