Una duda muy común es si es recomendable entrar y salir de cetosis. Lo ideal es mantener la cetosis durante el tiempo que tengas pensado hacerlo. Si escoges la dieta cetogénica con el fin de perder grasa y tienes como objetivo durar un mes en ella, lo más recomendable es seguirla durante ese periodo.
¿En cuánto tiempo entra el cuerpo en cetosis?
Debes saber que cuando inicias una dieta keto, el primer día no entras en cetosis. Normalmente tarda de 5 a 7 días dependiendo de la persona. Esto ocurre, porque tu cuerpo está acostumbrado durante muchos años a consumir glucosa en forma de carbohidratos. Es por esto, que tu principal fuente de energía proviene de estos.
Cuando dejas de consumir carbohidratos, tus niveles de energía empiezan a descender, y es totalmente normal mientras estás en el periodo de transición en el que pasas de utilizar la glucosa como fuente de energía a utilizar la grasa.
Durante estos primeros días, es como el periodo más difícil de una dieta cetogénica. Ya que estás en déficit, aún no se te han quitado los antojos y posiblemente tengas un poco de hambre, porque apenas estás comenzando a adaptarte.
Entonces, una vez entras en cetosis y tu cuerpo produce cetonas, ya te encuentras adaptado y comienzas a sentir los beneficios de este protocolo como mayor saciedad y más energía. Si haces una comida que tiene muchos carbohidratos, saldrás de la cetosis. Sin embargo, no pasará nada si no te pasas de calorías y te mantienes en déficit calórico.
No es buena idea entrar y salir de cetosis constantemente, ya que no lograrás todo lo óptimo de estar en una dieta keto si haces esto. Estarás todo el tiempo sin energía, porque tu cuerpo aún no se ha adaptado a la glucosa ni a la grasa; ya que estás consumiendo menos glucosa, pero tu cuerpo aún es dependiente de ella. De esta forma juegas con tu cuerpo, al alternar glucosa y grasa como fuentes de energía; y no te adaptas a ninguna de ellas por completo.
¿Cuánto tiempo es ideal hacer la dieta keto?
Así que lo mejor es hacer dieta cetogénica el tiempo que lo establezcas con el fin de beneficiarte, a parte de la pérdida de grasa, de tener más energía, saciedad todo el tiempo y claridad mental. Todo esto se logra cuando entras en cetosis y cuanto más tiempo mantengas esta dieta, mejor.
No entres y salgas, constantemente, de la cetosis. Si, por ejemplo, quieres hacerlo como estilo de vida, lo puedes hacer. Pero, si simplemente lo haces como una etapa de pérdida de grasa, mantente durante todo ese tiempo en cetosis lo máximo que puedas simplemente para que no pases hambre; y para que tu cuerpo se adapte bien y mejores tu flexibilidad metabólica.
Publicaciones relacionadas
¿Quieres perder peso para siempre?
Si este artículo te ha gustado y quieres descubrir cómo puedes perder grasa para siempre. Te invito a conocer mi curso Pierde peso para siempre.
A través de este curso, te enseñaré cómo funciona la pérdida de grasa en el que te enseño paso a paso, y de la mano cómo regular el peso corporal de forma fácil y eficaz; para estabilizar tu peso, evitar la acumulación de grasa y tener por fin tu peso ideal.
Apúntate HOY a mi curso Pierde peso para siempre.

Curso práctico online para enseñarte los secretos de la pérdida de grasa
Deja una respuesta